Raspinu Radio Reggae

Emisora de Reggae y Dancehall Online gratis, Solo Música Jamaicana

Base de datos Reggae: 739 Discos Reggae / DanceHall | 7952 Canciones | 498 Artistas de Reggae / DanceHall | 448 Riddims | 1748 Videos Reggae | 772 Enlaces Reggae
1ABCDEFGHIJKLMNPQRSTUVWYZ

Biografía de Lee Scratch Perry

Lee Scratch Perry
Nombre Real: Lee Perry
Nace el 1936
Nace en: St. Mary en Jamaica

Foto de Lee Scratch PerryAlgunos lo llaman un genio, otros aseguran que es certificar loco, loco. La verdad es que es ambas cosas, pero lo más importante, Lee Perry es una figura destacada en el reggae - un productor, mezclador, y el compositor que, junto con King Tubby, ayudó a moldear el sonido del dub y el reggae hecho una parte tan poderosa de la mundo de la música pop. Junto con la producción de algunos de los actos más influyentes (Bob Marley and The Wailers y The Congos por citar sólo dos) en la historia del reggae, el enfoque de Lee Perry a la producción y mezcla de dub era sorprendentemente innovador y audaz - nadie suena como él - y mientras que muchos afirman que inventó dub King Tubby, hay otros tantos que podrían argumentar que nadie experimentó con ella o por haberla tomado no más allá de Lee Perry.

Nacido en el pueblo rural de Jamaica, St. Mary's en 1936, Lee Perry comenzó su odisea musical surrealista en los últimos años 50, trabajando con el hombre, ska, Prince Buster, la venta de registros de Clement "Coxsone" Downbeat Dodd Sound System. Llamado "Little" Perry debido a su corta estatura ( Lee Perry tiene una altura de 4'11 "), no tardó en producir y grabar para Dodd en el centro de la industria de la música jamaicana, Studio One. Después de una caída con Dodd (a lo largo de su carrera, Lee Perry tiene una tendencia a quemar sus naves después de haber dejado de trabajar con alguien), Lee Perry empezó a trabajar en informes Wirl con Joe Gibbs. Lee Perry y Gibbs nunca se vieron cara a cara en cualquier cosa, y en 1968, Lee Perry abandonó para formar su propio sello , llamado Upsetter. No es de extrañar, el primer lanzamiento de Lee Perry en Upsetter era un single titulado "People Funny Boy", que fue un ataque directo a Gibbs. Lo importante es que el registro, junto con la venta muy bien en Jamaica, fue la primer disco pop de Jamaica para utilizar el zancadas, perezoso, impulsado por el bajo ritmo que pronto pasaría a ser identificado como el riddim reggae "y la señal del paso del ska hyperkinetically optimista para el pulso, latidos languidez de" Roots "del reggae.

Desde este punto a través de la década de 1970, Lee Perry lanzó una asombrosa cantidad de trabajo bajo su nombre y numerosos seudónimos extremadamente creativa: Jah Lion, Pipecock Jakxon, Super Ape, The Upsetter, y su famoso Scratch. Muchos de los singles lanzados durante este período fueron significativos de Jamaica (y Reino Unido) hits, temas instrumentales como "The Return Of Django", "Clint Eastwood" y "The Vampire", que consolidó la creciente reputación de Lee Perry como una fuerza importante en la música reggae . Cada vez más escandalosos en sus declaraciones y la presentación personal (cuando se trata de prendas de vestir, Sun Ra sólo puede contener una vela para el ahorro de Lee Perry trajes de la tienda), Lee Perry y su notable banda, también llamado The Upsetters, ha trabajado con casi todos artista intérprete o ejecutante en Jamaica. Fue en los primeros años 70 después de escuchar algunos de los primeros experimentos de dub King Tubby que Lee Perry también se interesó en esta forma de manipulación sonora. Rápidamente se dio a conocer un número inconcebible la mente de los comunicados de dub y finalmente, en un arranque de independencia creativa, abrió su propio estudio, Black Ark

Fue en Black Ark que Lee Perry grabado y producido algunos de los principios seminales temas de Bob Marley. Uso de la sección rítmica de The Upsetters el bajista Aston "Familyman" Barrett y su hermano el baterista Carlton Barrett, Lee Perry guió a lThe Wailers a través de algunos de sus mejores momentos, grabación de canciones tan poderosas como "Duppy Conqueror" y "Small Axe". Los buenos tiempos, sin embargo, no se hicieron esperar, especialmente después de Lee Perry, sin saberlo Marley y compañía, vendió las cintas a Trojan Records y se embolsó el dinero en efectivo. Island Records cabeza de Chris Blackwell se le acercó rápidamente y The Wailers firmaron un contrato en exclusiva, dejando Lee Perry con prácticamente nada. Lee Perry acusó a Blackwell (un inglés blanco) del imperialismo cultural y Marley de ser cómplice. Durante años, Lee Perry se refiere a Blackwell como un vampiro, y acusado de haber Marley congraciaron con los políticos, a fin de hacer dinero fácil. Estos reveses no detener la marea de los comunicados de Lee Perry, ya sean de material nuevo o uno de una serie aparentemente interminable de antologías. Lee Perry también fue ampliando su radio de influencia, en colaboración con The Clash, que eran grandes aficionados Lee Perry, que abarcó el Perry-producido versión del clásico Jacob Miller's "Police & Thieves". Lee Perry fue contratado para producir algunas pistas para el choque, pero los resultados fueron remezcladas del gusto de la banda.

Todo este trabajo duro estaba causando estragos en el estado mental de Lee Perry ya frágiles, llevando a una ruptura. Las historias de su inestabilidad mental se vieron exacerbados por los cuentos de abuso de sustancias masiva (a pesar de su postura pública en contra de todas las drogas, excepto ganja sacramental), que incluye informes, la ingesta regular de la cocaína y el LSD, una historia posiblemente apócrifa, incluso había botellas de bebida Lee Perry, de cabeza de la cinta - líquido de limpieza. Pero estas historias, como sucede con gran rodean Lee Perry, Blur realidad y ficción. Una historia que era cierto era que Black Ark, y todo en él, reducida a cenizas. Lee Perry afirma cableado malo como el culpable, pero la más conocida y la historia comúnmente aceptada es que el estudio de Lee Perry quemado en un ataque de ácido inspirada locura, convencido de que Satanás había hecho Black Ark de su casa. Cualquiera que sea el caso, el sitio de los mejores momentos de Lee Perry como productor se ha reducido a (y sigue siendo) un montón de escombros y cenizas. Poco después del incendio que consumió Black Ark, Lee Perry, cada vez más harta de la industria de la música en Jamaica (que, por todas las cuentas es la corrupción personificada), decidió salir de Jamaica.

A pesar de las bajas considerables en su carrera, Lee Perry se mantuvo ocupado y, por lo que parecía, razonablemente feliz. A pesar de que era menos de la demanda como productor, su trabajo en solitario se mantuvo muy firme, y su continua influencia se puede sentir en la música contemporánea del dub Mad Professor (otro antiguo protegido Lee Perry que Lee Perry fue a tratar con desprecio) y algunos post -rave de música electrónica. Incluso los Beastie Boys dieron Lee Perry sus accesorios en una canción en su versión Ill Communication y más tarde lo incorporó al proyecto de ley de los artistas en un concierto por la libertad del Tíbet. En 1997, Island (la etiqueta iniciado por el vampiro Chris Blackwell) publicó Arkology, un bien recibido tres discos de compilación de grabaciones de Lee Perry. Ese mismo año una colaboración con Dieter Meier de los suizos dúo electro Yello llamado Technomajikal llegó en la etiqueta Roir. El proyecto fue hecho posible gracias a moverse geográficamente Scratch en Suiza.

Un reencuentro con la etiqueta de Troya que sucedió en 2002, cuando el nuevo álbum Jamaican ET fue lanzado por la etiqueta. Dos años después de Panic in Babylon fue grabado con la Comunidad Europea de White Belly Rats, mientras que su legendario álbum Super Ape recibirá una edición limitada de nueva emisión en el Hip-O Seleccione la etiqueta. La versión 1973 Upsetters 14 Dub Blackboard Jungle - a veces denominada "Blackboard Jungle Dub - definitivos vio su reedición en 2004, cuando aparecen Lee Perry biógrafo David Katz estuvo a cargo de su lanzamiento para el sello Auralux. También ese año, una mezcla diferente del disco hicieron en dos Santuario colección de CD-Dub-Tríptico. La etiqueta también fue responsable en 2005 del I Am The Upsetter, un bien escogido y bien comentada set de cuatro CDs. En 2006, George Clinton, DJ Spooky, y TV on the Radio todos contribuiría remixes cuando la etiqueta EE.UU. Narnack Panic reeditado en Babilonia con diferentes obras de arte y un disco extra. El mono de 2007, presentó-ology encajar tres álbumes clásicos - Super Ape, Return of the Super Ape y pescado asado, Collie Weed, y pan de maíz - en dos CDs. En 2008 colaboró con Andrew W.K. para un nuevo álbum, el arrepentimiento, editado por el sello Narnack.

Una palabra o dos sobre discografía Lee Perry: es enorme, difícil de manejar, y aunque hay un montón de discos, no hay casi ningun fallo. La falta de control de calidad tiene poco que ver con Lee Perry, pero no con bolsas de sordidez intentando arrancar su legado. Después del asesinato de King Tubby en 1989, su estudio fue saqueado, y muchas de las cintas de Lee Perry fueron robados. Algunas de estas grabaciones han aparecido en mal dominado, y caro, antologías. Comunicados de Troya, reggae Rounder's Heartbeat sello subsidiario, y Island (y su sello subsidiario de Mango) son en general excelentes y son el mejor lugar para empezar a construir su colección de Lee Perry. Etiquetas más pequeñas, como Seven Leaves, y los Documentos francés Laguna (que parece un semi-etiqueta de contrabando de fiar) se ven afectados-y-miss proposiciones, y los inclinados a echa un vistazo a las grabaciones de estas etiquetas se anima a proceder con cautela. Y evitar las emisiones en la etiqueta Rohit, aunque sólo sea por su producción pésimo y de mal gusto, de grado de envases Z. Además, como con grabaciones de King Tubby, la compra de un comunicado de Lee Perry significa que usted puede comprar un disco producido por él, pero no necesariamente realizarse en. Dicho esto, disfruten de Lee Perry.

Escrito por John Dougan y David Jeffries, All Music Guide
Traducción automática por Google.
Fuente: http://www.starpulse.com/Music/Perry,_Lee/Biography/