Raspinu Radio Reggae

Emisora de Reggae y Dancehall Online gratis, Solo Música Jamaicana

Discoteca y base de datos de Raspinu Radio: 603 Discos Reggae / DanceHall | 323 Artistas de Reggae / DanceHall | 296 Riddims | 1215 Videos Reggae | 485 Enlaces Reggae
1ABCDEFGHIJKLMNPQRSTUVWYZ

Biografía de I-Roy

I-Roy
Nombre Real: Roy Reid
Nace el 1949
Murió el 1999
Nace en: Spanish Town, Jamaica
Murió en: Spanish Town, Jamaica

Vuestra valoración de I-Roy

Votos: 0



Para poder valorar debes estar registrado: Registrate

Foto de I-RoyJunto con U-Roy, Dennis Alcapone, y Big Youth, I-Roy fue una de un cuarteto de DJs que reinaba en la escena musical de Jamaica durante los primeros a�os 70 hasta mediados de. De los cuatro, I-Roy fue el m�s elocuente, y su brindis estaban llenas de referencias a la cultura pop, desde pel�culas a las figuras hist�ricas. Tambi�n fue uno de los m�s prol�ficos, cortar decenas y decenas de singles, y decenas de �lbumes. Aunque el sol de los DJ's empezaron a establecerse al final de la d�cada, I-Roy continu� grabando espor�dicamente hasta los a�os 90, por entonces, sin embargo, su vida hab�a tomado un giro tr�gico.

El DJ naci� el 28 de junio de 1949, en St. Thomas, Jamaica. El joven Roy Reid no ten�a sue�os de convertirse pronto en un h�roe sistema de sonido, y despu�s de graduarse de Dinthill Technical College, se embarc� en una carrera de servicio civil, trabajando como contador para el gobierno. Sin embargo, como la escena musical de la isla floreci� durante los a�os 60, otras posibilidades comenzaron a presentarse. Sistemas de sonido estaban floreciendo y en 1968, lanz� su propia Reid, ~ Soul Bunny. Inicialmente, el joven aprovech� el cierre temprano semanales (una pr�ctica heredada de los brit�nicos, que cerraron sus negocios, una tarde a la semana). As�, Reid, cre� su sistema de mi�rcoles por la tarde por el muelle de Victoria. �l hizo un impacto inmediato, y pronto se ofreci� un lugar en el sistema ~ Junior Hijo en espa�ol antiguo. Fue all� donde conoci� al productor Harry Mudie, que tom� el Reid j�venes en el estudio, bautizado como I-Roy (aprovechando el �xito de U-Roy), y grab� cuatro canciones. Dos lo compara con Dennis Walks "The Drifter" y "Coraz�n no saltan", y la tercera con las Hermanas Negras, "Let Me Tell You Boy", mientras que el cuarto, el "placer musical," se convirti� en su debut en solitario. Estas canciones fueron �xitos, y I-Roy r�pidamente se convirti� en la demanda en los sistemas de sonido. Se pinchaba para pr�cticamente todos los equipos que operan en torno a la ciudad espa�ola, ~ y ~ Stereo Suprema de Ruddy incluido, y luego pas� alg�n tiempo con

-V-Rocket.

En contraste con sus coqueteos con los sistemas de sonido, I-Roy permaneci� leal a Mudie hasta 1971. Para entonces, el DJ hab�a desarrollado un rabioso siguientes en Gran Breta�a tambi�n, y los dos cayeron a lo largo de los arreglos financieros para una pr�xima gira europea. Con su asociaci�n a su fin, el DJ entrado en una etapa del per�odo prol�fico incre�ble, la grabaci�n con el productor de pr�cticamente todos los principales en la isla. Cort� "Hot Bomb" de Lloyd Campbell, "Mood for Love" con Winston Blake, y "Problemas de la Vida" y "Musical sonido de bater�a" de Lloyd Daley. Estos sencillos fueron todos los grandes �xitos, y, posteriormente, I-Roy se le ofreci� una ranura en la legendaria King Tubby's ~ sistema de alta fidelidad de sonido. 1973 fue un a�o de firma, el "hit" vino abajo como la lluvia. Productor Bunny Lee supervis� tres, la fabulosa "Rosa de Sharon", "Make Love" y "Who Cares". Derrick Harriott producido "Melinda", Jimmy corte Radway "buena educaci�n", y Keith Hudson producido "bandeja de plata." Lee Perry tom� el DJ en el estudio de "High Fashion" y "Space Flight", Ruddy Redwood fue responsable de "Sidewalk Killer", Pete Weston supervis� la entretenida "Buck y el Predicador", Glen Brown estaba detr�s de un tr�o de piezas incluidas "temporada festiva", mientras que Byron Lee supervis� un homenaje a la pel�cula de ciencia-ficcion popular Dr. Who, hab�a otros con Clive Chin, Rupie Edwards, y la lista contin�a. Sin embargo, estos recortes muchos poderosos p�lida en comparaci�n con el trabajo I-Roy con el productor Gussie Clarke. La pareja inaugur� su asociaci�n con "Siete Magn�ficos", y sigui� para arriba con el igualmente impresionante "High hinca". En su dominio lleg� una avalancha de �xitos, y por el momento los dos hombres hab�an completado el trabajo en la I-�lbum de debut de Roy, que presenta, el registro ya era una colecci�n virtual hits. La mayor�a de los �lbumes es de desecho de los recortes de Clarke, con varios de los mejores de Pete Weston, tambi�n se incluye. El elemento central es la fenomenal "Blackman Time", que utiliz� los "esclavos" ritmo, mientras que pr�cticamente todo lo dem�s en que era casi tan fuerte. Un segundo auto-produjo el disco, Hell Sorrow, seguido pis�ndole los talones. Un digno sucesor del debut de los DJ's, de nuevo se golpea fuerte ", Buck y el Predicador" y "Monkey de moda" se encuentran entre los rompe incluido, y fue un �xito tan grande que su predecesor.

Gran Breta�a estaba prestando mucha atenci�n y el infierno Sorrow, que hab�a sido lanzado a nivel nacional a trav�s de la etiqueta de Troya, hab�a obtenido nada m�s que elogios. En respuesta, I-Roy estaba apagado al Reino Unido, llegando a tiempo para promocionar su pr�ximo lanzamiento, la excelente The Many Moods Of. Que se hab�a quedado ocho meses, toda una vida en la escena musical de Jamaica r�pidamente cambiante. I-Roy lleg� a su casa para descubrir que pinchar hab�a sido declarado muerto, pero era nada de eso y una batalla preparado. Con el aumento de los DJs, artistas de Jamaica hab�a tomado un golpe serio. El nuevo g�nero fue construido alrededor de ritmos reciclados (en t�rminos de Jamaica, los riddims, que es distinto del ritmo actual. Riddim se refiere espec�ficamente a la melod�a de la canci�n, no a su ritmo actual, que normalmente se re-grabada con un ritmo de reggae), inicialmente utilizando oldies populares de la era del rocksteady. Los productores a�n necesitar�a una secci�n de ritmo para volver a grabar las canciones con ritmos m�s modernos, y el paso del tiempo m�s los m�sicos fueron a�adidos a la cerveza, pero los cantantes estaban pr�cticamente redundante. En respuesta, la Federaci�n de M�sicos de Jamaica, en virtud de su presidente, el veterano m�sico de jazz Sonny Bradshaw, hab�an luchado durante mucho tiempo para resucitar "real" de la m�sica. Este fue el comienzo de la conspiraci�n oscura de cantantes veteranos, que ahora comenz� a desencadenar una avalancha de recortes de vocales en el mercado. Sin embargo, las modas de Jamaica se caracterizan por su corta vida, y es m�s probable que se redujo a un cambio c�clico normal del gusto, que vio la edad de inicio de los DJs se desvanecen. Pero yo-Roy no hab�a admitido la derrota, sin embargo, era simplemente esperando su momento. En el �nterin, se empleo en el Joe Gibbs y el nuevo Hookim JoJo's ~ Canal Uno de estudio. Aunque nunca tuvo el t�tulo, y rara vez recibido el cr�dito, el DJ primero se convirti� en productor de la casa del estudio, y estaba detr�s de varias de las innovaciones del estudio.

Por �ltimo, en febrero de 1975, I-Roy estaba listo para lanzar su ataque. Comenz� con "Negro Bullet", en la que el DJ emparejado con Jackie Brown. JoJo Hookim continuaci�n supervis� una corriente de I-hits Roy, "Man I Time", "Adelante Yah", "Roots Man", y la insinuaci�n galones de obra maestra de "soldadura" entre ellos. Con Phil Pratt, el corte DJ "Ita Dish" y "Musical Air Raid", mientras que Pete Weston supervis� "Natty Down Deh". Que �ste solo se dirigen directamente a I-Roy n�mero uno de los enemigos, Sonny Bradshaw (que se refiere a ella como "trismo" en el registro), y el DJ no pudo evitar recrearse como �nico naveg� por el gr�fico. Al final del a�o, I-Roy hab�a enviado una docena de cortes alza hasta el gr�fico, como "Fire Stick", "Terror en el Oeste", "Candado", "vaso de agua" y un par de canciones teniendo excepci�n a compa�eros de DJ Prince Jazzbo, uno de una serie de tostadores j�venes decididos a golpear I-Roy de su trono. Dissing la competencia en el registro tiene una historia larga e ilustre de Jamaica, que data de los a�os 60 y principios de disputa, Prince Buster, con la cantante Derrick Morgan y productor Leslie Kong. Que era personal, I-Roy y la batalla musical Prince Jazzbo no era, pero eso no impidi� que los dos de tomar m�s personal y m�s divertida, disparando unos a otros. I-Roy abri� la cuenta con "Directo al Jefe Jazzbo", que llev� a la v�ctima a replicar con "Straight to I-Jefe de Roy." Poco despu�s, el joven DJ tuvo un encuentro con un autob�s, afortunadamente s�lo con contusiones resultantes, el mayor DJ utilizado este incidente para "Have Jazzbo Fe Run". Como I-Roy no hab�a sufrido ning�n desgracias de su propia Jazzbo optado por cuestionar su hombr�a con "Gal Boy I-Roy." Que recibi� una estocada con "candado", en la que el DJ intenta despertar la dormida "Princesa Jazzbo". Y el combate continu�, para gran deleite de la audiencia ", con DJs de otros suban al carro para tomar sus propias disparando en la poderosa I-Roy. A diferencia de anteriores peleas, nunca �sta dio lugar a enfrentamientos entre los partidarios y los dos DJ's sigui� siendo amigo detr�s de las escenas. Antes de este choque, falleciendo finalmente a cabo, que dio lugar a un �lbum de choque, un paso adelante de la Juventud, que arropados presas de la pareja en un disco.

En 1990, la etiqueta Ujama recoger�a para arriba otra vez en Cara a cara Clash. 1975 tambi�n trajo consigo la liberaci�n de la I-cuarto �lbum de Roy, Derechos de la Verdad, que fue supervisado por Pete Weston. Una vez m�s el �lbum estaba lleno de �xitos recientes, junto a material nuevo y fuerte. En 1976, I-Roy firm� un acuerdo con la nueva filial de Virgin Front Line, y durante los pr�ximos tres a�os se public� un muy impresionante nueve �lbumes por el DJ. S�lo en 1996, I-Roy saca cuatro �lbumes. Primero de ellos: no se puede conquistar Rasta, un club lleno de la obra maestra de la supervisi�n de Bunny Lee. Los dos hombres hab�an reanudado el a�o anterior, que debut� con "Directo al Jefe Jazzbo", y su relaci�n hab�a continuado a trav�s de una serie de �xitos de otros. Su debut para Front Line (o m�s exactamente la Virgen, como Front Line no estaba en funcionamiento en el tiempo) fue Musical Shark Attack, seguida inmediatamente de Time Crisis. Ambos discos fueron un poco menos feroz que los esfuerzos del pasado, probablemente teniendo en cuenta la sensibilidad de sus audiencias en el extranjero, pero caracter�stica ra�ces fuertes y vapor brindis en una multitud de cortes de terror cl�sico. La etiqueta tambi�n public� Klik Dread Bald Head. Al a�o siguiente, I-Roy uni� fuerzas con Niney Holness para una serie de cortes, incluyendo "Viaje de Si�n", "Point Blank", "Jah venir aqu�", y "Point Blank". Tambi�n entr� en el estudio con Alvin Ranglin, saliendo con el mejor �lbum de la I-Roy. Contrariamente a su t�tulo, esta no es una colecci�n de grandes �xitos, sino un registro de nuevo material, grabado con todos los revolucionarios excelente. Aunque los ritmos son tomadas de cl�sicos de Studio One, con el Heptones y Alton Ellis especialmente favorecido, esta es una relajada, registro Rootsy, sombr�o atmosf�rica, y de hecho sigue siendo uno de los mejores DJ's. Igualmente bueno fue Diez Mandamientos, tambi�n publicado este a�o. Un �lbum de concepto brillante, musicalmente el disco se basa en el Exodo de Bob Marley, con cada uno de los mandamientos b�blicos proporcionar el tema de una sola v�a.

Despu�s de eso, el coraz�n de un le�n que iba a algo p�lido, aunque Harry Johnson no funciona bien aqu�. El Padrino I-Roy pares de vuelta con Bunny Lee y Roderick "Barbanegra" Sinclair, con la ley (en comparaci�n con los mandamientos) y g�ngsters que los temas parloteo de elecci�n. El general tristemente fue de menos nota que su compa�ero dub, Spider's Web. Todos estos �lbumes llegaron en 1977. Tal vez esta muy temeraria de los registros ayud� a suprimir las ventas de sencillos, y el DJ ya no era una constante en la tabla. Pero los �lbumes siguieron llegando. 1978 trajo World on Fire, una vez m�s con los ritmos seminal Sly & Robbie. Joe Gibbs supervis� Herbsman �frica, y el DJ respondi� Harry J. para 1979's Hotter Yatta. Ese mismo a�o, el c�ncer debe referirse a la I-signo del zodiaco de Roy, no la enfermedad, mientras que los temas que giran en torno a estrellas de cine y de los h�roes musicales. Curiosamente, de 1980 Whap'n Bap'n fue lanzada bajo el nombre real del DJ, y lo compara con el productor Dennis Bovell disidente del Reino Unido, para un registro sorprendentemente d�bil.

1981's I-Fish Roy Doctor era igualmente irregular, mientras que en 1983 Outer Limits encuentra el DJ de inmersi�n en el rap. Una vez m�s hubo algunos puntos destacados, pero la mayor�a de la serie fue mediocre, y se hizo evidente que el DJ estaba empezando a perder su brillo. �lbumes m�s parec�a confirmar este temor y sesiones con Barbanegra en 1984 fueron tan decepcionantes que la producci�n de los DJ's ahora reducido al m�nimo. Registros ocasionales parec�a, 1987 trajo We Chat You Rock, en la que el DJ emparejado con Jah Woosh, 1990 vio la llegada del hombre letras, pero ninguno revivi� I-fortunas de Roy. En los a�os 90, el DJ estaba aquejado de una variedad de problemas de salud y su situaci�n financiera era tan precaria que por tramos de tiempo, se encontr� sin hogar.

Al final de su vida, I-Roy se ha convertido en econ�micamente dependiente de su hijo con retraso mental. Un segundo hijo estaba en la c�rcel y all� fue asesinado en octubre de 1999. Esta terrible tragedia fue tal vez el golpe final para la leyenda debilitado, y el 27 de noviembre de 1999, el DJ muri� en un hospital de la ciudad espa�ola de problemas del coraz�n. Un artista de talla I-Roy ser�a mejor atendido por un juego multi-caja del disco, pero la situaci�n de los derechos de autor hace que sea dif�cil, como lo hace la mayor�a de las estrellas de Jamaica, como las grabaciones de Roy se reparten entre los productores tan diferentes. Sin embargo, gran parte de la I-mejor trabajo de Roy est� todav�a disponible, y hay una serie de colecciones dedicadas exclusivamente a sus grabaciones. La etiqueta del Reino Unido Blood Fire's Don't Check Me With No ligero de cosas es particularmente notable, y se concentra en su apogeo 1972-1975. 1983 Los recortes Crucial sacrificado lo mejor de material de primera l�nea, mientras que Pregonar I Self, publicado por latidos del coraz�n en 2024, recogi� lo mejor del trabajo de los DJ's con Bunny Lee. I-Roy se encuentra tambi�n mostr� en compilaciones dedicadas a los productores individuales, as� como aparece en muchas recopilaciones de DJ.
~ Jo-Ann Greene, All Music Guide

Traducci�n autom�tica por Google.
Fuente: http://shopping.yahoo.com/p:I-Roy:1927002411:page=biography